HUMMUS DE GARBANZOS Y ZANAHORIA
CON TOPPING DE CEBOLLAS CARAMELIZADAS Y ALMENDRAS
Jugar con sabores y texturas, distintos toppings, pueden llevar tus hummus a otro nivel. Acá te traigo una receta, casi sin medidas, muy fácil pero especial.. el ingrediente secreto es no ser tímido con los sabores y condimentos. Empecemos!
Ingredientes:
1 Zanahoria lavada y pelada
2 tazas de garbanzos cocidos
2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo)
1 diente de ajo
Jugo de 1 limón
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
4 semillitas de comino
4 semillas de coriandro
1 cucharada de pimentón (dulce o picante, según tu preferencia)
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de miel o maple syrup
1 cucharada de cúrcuma
Agua (opcional, para ajustar la textura)
2 cebollas
perejil a gusto
almendras
ghee o manteca
Instrucciones:
Cocción: En una olla, colocar los garbanzos crudos (previamente remojados 1 noche), la zanahoria, las semillas de comino y coriandro, el ajo. Tapar con agua un dedo por encima de los garbanzos y hervir hasta que todos los ingredientes estén tiernos.
Me gusta hacerlo así porque cocino los garbanzos y la zanahoria al mismo tiempo, lo cual me optimiza. Al mismo tiempo el sabor del ajo será mas suave y las semillas irán largando su sabor.
En esta parte también vamos a mencionar la importancia del remojo previo de los garbanzos ya que además de acelerar los tiempos de cocción también serán mas digeribles.
Preparar el hummus: En una licuadora o procesadora, agregá los ingredientes cocidos, aceite de oliva, el pimentón, sal, pimienta, cúrcuma, limón y la miel o maple. Ahora sí.. para mi en esta parte no hay medidas exactas.. vas agregar agua por la mitad de los ingredientes que estén en la licuadora y de a poco vas a ir procesando, agregando mas líquido de a poco pero sin pasarte. Acordate que la textura del hummus debe ser muy cremosa, por eso necesitamos ir agregando líquido de a poco e ir procesando con paciencia para no quemar la licuadora.
Procesa: Triturá todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
Ajusta el sabor: Probá el hummus y ajusta la sal, el limón o las especias según tu gusto.
Para el Topping: Cortar las cebollas y saltearlas con ghee o manteca (puede ser oliva también), cuando estén blandas agregar un chorrito de vino blanco y 3 cucharadas de azúcar integral, bajar el fuego hasta reducir. Agregar un poco de sal.
Servir: Servir el hummus en un bowl y finalizar con el topping, mas oliva, mucho perejil cortado bien chiquitito y almendras tostadas picadas por encima. Todos estos sabores juntos son increíbles! usalo como dip, para sazonar ensaladas, para tacos, etc!