ENSALADA ESPECTACULAR DE LENTEJAS
zanahoria, hongos, dátiles y roquefort
Ingredientes:
Cantidad de lentejas a gusto, yo use 3 tazas de lentejas cocidas para hacer una porción abundante aproximadamente para 3 personas.
2 zanahorias cortadas bien finitas en diagonal
1 bandeja de hongos frescos (pueden ser champiñones, portobellos o setas de tu preferencia)
Queso roquefort, desmenuzado (cantidad a gusto)
1 ajo picado
2 cucharadas de miel o maple syrup (para caramelizar las zanahorias)
2 cucharadas de ghee o materia grasa que elijas (para caramelizar)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Semillas de comino a gusto
4 dátiles (en preferencia medjool)
Vinagre o aceto (opcional para condimentar)
Perejil fresco picado
Nueces a gusto
Instrucciones:
Poner en remojo las lentejas durante una noche y cocinarlas en abundante agua con una pizca de sal durante 20-25 minutos, que estén tiernas pero firmes. Escurrirlas, saltearlas con ajo, aceite de oliva (opcional) y dejarlas enfriar.
Caramelizar las zanahorias: En una sartén, derretir el ghee a fuego medio. Añadir las rodajas de zanahoria, el maple syrup, comino y sal. Cocinar removiendo ocasionalmente hasta que las zanahorias estén tiernas y caramelizadas, unos 10-15 minutos. Retirarlas del fuego y reservar.
Saltear los hongos: En otra sartén con un chorrito de aceite de oliva o ghee, saltear los hongos hasta que estén dorados y cocidos, alrededor de 3-5 minutos. Sazonar con sal y pimienta.
Cortar los dátiles en juliana: previamente descarozar y lavar.
Montar la ensalada: En un bowl grande, disponer las lentejas cocidas, las zanahorias caramelizadas y los hongos por encima. Añadir un chorrito de aceite de oliva, aceto y sal a gusto.
Agregar el roquefort, nueces y condimentar: Finalmente, desmenuzar el queso roquefort sobre la ensalada. Podés mezclarlo ligeramente o dejarlo por encima como decoración. Ahora, sí, terminamos con muuuucho perejil! el toque fresco es importante!
Datito: esta ensalada dura muchos días en la heladera! cuanto más pasa, más rica!
¡A disfrutar!